CONTACTA CON NOSOTRXS A TRAVÉS DE NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO - canariasrevolucionsonora@gmail.com - DISCULPEN LAS MOLESTIAS ----- PUEDES COLABORAR CON NOSOTRXS MEDIANTE TU INSCRIPCIÓN COMO SOCIX ---- PARA INSCRIBIRTE EN EL TALLER DE MÚSICA, (GUITARRA Y TIMPLE PARA ADULTOS), DIRÍGETE A NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO - canariasrevolucionsonora@gmail.com, INDICANDO EL MOTIVO DE TU MENSAJE. GRACIAS POR TU VISITA!!!

viernes, 19 de febrero de 2016

SOBRE CENSURAS, CRÍTICAS Y OPINIONES

Es asunto serio esto de publicar en un blog donde mucha gente puede ver tu contenido. Tienes que ir de puntillas y valorar que interés tienen tus publicaciones y ser algo así como "políticamente correcto".

Teniendo en cuenta la cantidad de excremento en forma de post que todos los días inunda nuestras redes sociales, e internet en general, sabiendo que nos tragamos todo ese excremento sin rechistar, no creo que demos mucho "el cante" con nuestras publicaciones. Además no pretendemos acertar o dar en el clavo con lo que usted piensa, más bien, nos interesa el debate que se puede generar en torno a un eje concreto de opinión. No somos "monedita de oro para caerle bien a todos" como dice la canción de Cuco Sánchez.

Esto va porque no nos vamos a cortar en ofrecer nuestro punto de vista a través de esta herramienta, sobre los temas que nos interesan como músicos o creativos. Es necesario ser asertivos y tener claro qué es lo que queremos transmitir para que el resto de la comunidad entienda cuáles son nuestras necesidades o cómo nos afectan determinadas situaciones.

En estos momentos históricos, en los que la libertad de expresión vuelve a ser vulnerada públicamente, que mejor que expresarnos con naturalidad y decir lo que pensamos, sin prejuicios, ni miedo a lo correcto para desafiar semejante tropelía. Quizá es mejor hablar de lo qué incomoda para entender los diferentes puntos de vista y llegar a un consenso o conclusión.
A veces nosotrxs mismxs nos censuramos o censuramos a otras personas por su opinión, incluso por su sexo o  nacionalidad, sin caer en la cuenta de que estamos justificando esa forma de vulnerar nuestro propio derecho.

Como artista..., si eso es, artista, creativo del arte, tengo que quitarme la venda de los ojos para tener otra visión, otra perspectiva de observador y dejar de lado mis valores sociales para realmente ser crítico conmigo mismo y con mi entorno, sin censuras. Sin arrastrar sesgos, ni propios, ni de otrxs. Mente libre, arte libre.

Muchxs artistas han aportado y destacado en sus carreras gracias a sus críticas y su forma de utilizar el arte para denunciar hechos y acontecimientos que atentaban contra derechos sociales, civiles y fundamentales. Los errores de una sociedad son responsabilidad de todos sus individuos, no están exentos aquellos que los identifican o definen, por lo tanto los artistas, tenemos que tomar conciencia de nuestro papel en la sociedad, la responsabilidad que tenemos como comunicadores y el potencial que ello supone debido, entre otras cuestiones, a la capacidad que tiene el arte de afectar a las emociones humanas.

Bob Marley uniendo en un abrazo a dos líderes políticos opuestos en Jamaica

Quisiera con esto decirle a todxs lxs creativxs que ser artistas no se nace, se hace con trabajo duro. Procuren ser críticos consigo mismxs constructivamente y con su entorno, pero que no se censuren ni censuren a otrxs. Valora otras propuestas que puedan enriquecer tu visión de la realidad. Ábrete a los caminos que nunca creíste atreverte a cruzar jamás. Recuerda que estás realizando una actividad artística. El arte no tiene favoritos, ni siquiera algo que es arte lo es hasta que lo denominamos. Le gusta estar escondido, innombrable. Qué es lo correcto, bueno o malo artísticamente hablando, depende del espectador y las emociones que en él despiertes.

Las opiniones vertidas en este artículo son personales, por favor deja tu comentario siempre desde el respeto.